miércoles, 31 de julio de 2013

Consumo de drogas en el adolescente e influencia en su vida afectiva

Muchos jóvenes creen que las drogas o estimulantes les ayudará a aclarar sus ideas y a mantenerse más activos. Algunos las usarán como una forma de llamar la atención de sus padres o evadir los problemas que los agobian.
¿Qué lleva a los adolescentes a involucrarse en el mundo de las adicciones como el de las drogas? Una de las causas es la presión grupal, que para ser aceptados o encajar en ese círculo, los jóvenes se ven obligados a probarla como requisito de aceptación.
Una segunda causa es la soledad, el sentirse abandonados porque piensan que sus padres no se preocupan por él o ella, los inducirá a probarla. La ausencia permanente de los padres por motivos de trabajo, viaje o separación, puede generar un vacío inmenso en el joven; de ahí que busquen llamar su atención consumiendo estos estupefacientes.
La reacción de los padres no tardará en llegar, entonces vendrán las reprimendas, los llamados de atención, los reclamos… y tratarán de echarle toda la culpa al adolescente llamándolo irresponsable, mal hijo o crearles sentimientos de culpa porque responden mal a todo el esfuerzo que ellos hacen por su educación.
Estas, entre otras razones, son algunos aspectos que pueden llevar a una persona, especialmente a un adolescente, a consumir drogas.


FUENTE: http://www.rpp.com.pe/2013-04-17-consumo-de-drogas-en-el-adolescente-e-influencia-en-su-vida-afectiva-noticia_586386.HTML

martes, 30 de julio de 2013

Breve Reflexión

uno de los principales temores de los padres y madres que tienen adolescentes en casa es que éstos se involucren en el mundo de las llamadas "drogas". De ninguna manera tal preocupación está fuera de la razón o realidad. Es un hecho que una importante cantidad de accidentes, abusos sexuales, violaciones, riñas, homicidios, son cometidos por personas que están bajo el efecto de alguna droga.
     Si además de lo anterior consideramos las muertes por sobredosis, el aumento de las redes o mafias que trafican droga y la enorme facilidad con la que éstas se adquieren, tenemos que el asunto del mundo de las drogas no es un tema que sólo altere la tranquilidad de los padres y madres de familia, sino de toda la sociedad, ya que sus consecuencias sociales y de salud son muy graves.
 
 
FUENTE: Opiniones de padres - anónimo
 
 
 

lunes, 29 de julio de 2013

Ecuador en el mundo de las drogas

Se estima que por territorio ecuatoriano salen –por lo tanto entran, porque acá no se produce- 270 toneladas anuales de cocaína. Una cantidad muy grande si tenemos en cuenta que ese monto viene a ser un poco más del 25 % de la producción mundial. Si se hace un cálculo económico de lo que esa masa de cocaína representa, se puede comprender lo que transita por territorio ecuatoriano. El kilo de cocaína en Ecuador está a un precio inferior a los 3 mil dólares, mientras que la misma cantidad puesta en un puerto Europeo adquiere el valor entre 60 y 70 mil dólares; la venta en las calles de Nueva York llega a alrededor de 100 mil dólares. Eso significa un flujo económico no menor a los 20 mil millones de dólares…

FUENTE: Diario Hoy



domingo, 28 de julio de 2013

Informe de Drogas ONU 2013: Ecuador continúa con buenos resultados

El informe mundial 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y el Crimen (UNODC) advierte que la ruta del Atlántico se ha vuelto más transitada con dirección a África y a Europa, superando a la ruta del Pacífico. Esto quiere decir que los grupos delincuenciales prefieren vulnerar las frontera colombo-venezolana que la colombo-ecuatoriana, lo cual habla del buen trabajo que se realiza en nuestra frontera norte por los órganos de control, así como la estrategia de combate al narcotráfico implementada en todo el país por el Gobierno Nacional.
Este trabajo realizado por el Estado ecuatoriano en contra de las mafias de narcotraficantes arroja resultados que son reconocidos a nivel internacional. La UNODC, en su informe del año 2013, coloca a Ecuador en el cuarto lugar a nivel mundial de mayor cantidad de clorhidrato de cocaína aprehendida en puertos marítimos.


FUENTE: www.ministeriointerio.gob.ec



sábado, 27 de julio de 2013

Estudiantes hablan de sus problemas

Los jóvenes hablando de los jóvenes. Ese fue el objetivo planteado por el Concejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia de Guayaquil al convocar a los representantes de los consejos estudiantiles de algunos colegios de la ciudad. Reunidos en el auditorio de la Universidad Católica, uno por uno, los líderes de los planteles identificaron los problemas que atraviesan en sus jornadas diarias y lo que, para ellos, podrían representar soluciones.

El bulling, la venta y consumo de drogas, la violencia y los bailes eróticos que son subidos en videos a la Internet, fueron los temas más comentados. Sobre este último hecho, Anthony Zurita, del Vicente Rocafuerte, dejó en claro que los primeros responsables son los protagonistas de las escenas, pero existe una vulneración de los derechos de los estudiantes que son grabados, pues la persona que sube este material a la red, está cometiendo una infracción. Aquello fue corroborado por José Portugal, director del Concejo Cantonal, quien recordó que la Ley protege la identidad de los menores en sus nombres y rostros.

FUENTE: Diario Hoy

viernes, 26 de julio de 2013

"La marihuana es la droga preferida"

Las estadísticas de los estudios realizados en jóvenes de colegios en el Ecuador, revelan que desde 1998 el consumo de drogas ilícitas en el país ha aumentado en un 8,7%.

En drogas como el cigarrillo, el estudio estimó que desde 1998 y 2005, es decir en siete años, un 16,4% de personas empezaron a fumar. En cuanto al alcohol, su consumo subió un 17,1%. En tanto, en drogas ilícitas las estadísticas también arrojaron un aumento. No obstante, en 2005 y hasta la fecha (2009) fueron aumentadas al estudio drogas como el crack, el opio, la morfina, drogas vegetales (ayahuasca, hongos, entre otros).

"Conseguir drogas es fácil, se lo puede hacer en fiestas, en la calle, la venden los pusher (expendedores de droga), se la puede encontrar en cualquier lugar".
las drogas se consumen dependiendo a los estratos sociales. Como ejemplo puso el consumo de marihuana y cemento de contacto en las clases baja y media baja, por la capacidad adquisitiva de estos colectivos. Y el consumo en clases media y media alta de cocaína, heroína, éxtasis y otras.

FUENTE: Diario Hoy

jueves, 25 de julio de 2013

Adolescencia y Adicciones.

¿ Cuál es la relación de los adolescentes con las drogas?
  - Influencia del medio en el adolescente
- El adolescente y la sociedad
- Las Drogas y el Alcohol Los Medios.

 ¿ Cómo prevenir la drogadicción con ayuda de los medios?
-Relevancia de los medios en la prevención de adicciones

La prevención del consumo de drogas es tarea de todos, pero los medios de comunicación tienen un papel de indiscutible en ella. La televisión mexicana ha elaborado programas para apoyar las distintas campañas de prevención de drogas apoyados por diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. El aumento en el índice de consumo de drogas entre adolescentes es cada vez mayor y el problema parece cada día más difícil de resolverse, por lo que nuevos programas de prevención drogas son importantes pretendiendo disminuir el consumo en adolescentes. Estas nuevas campañas emprendidas por la televisión mexicana tienen como objetivo principal el de promover
la reflexión sobre la importancia de la tarea de prevenir la drogadicción principalmente entre los jóvenes que son el grupo de mayor riesgo para consumir drogas.

FUENTE: Dogras.tripod.com


miércoles, 24 de julio de 2013

El uso de drogas entre los jóvenes es marginal

Estudio indica que solo el 1% de los estudiantes ecuatorianos podría estar abusando de la marihuana y menos del 0,25% de la cocaína.
Según la encuesta, el 16,1% de los jóvenes estudiantes encuentra la droga en la calle o en los alrededores del colegio, y solo el 7,4% la consigue dentro de los planteles educativos.
Aproximadamente 2 de cada 100 estudiantes de educación media consumen esporádicamente marihuana, y menos del 1% podría estar abusando de la sustancia. En cuanto a drogas como la pasta base de cocaína, el  porcentaje de uso experimental no supera el 0,25%. Mientras que el porcentaje de abuso de este alcaloide es incluso menor.
A esa conclusión llegó el Observatorio Nacional de Drogas (OND), a través de la cuarta encuesta nacional sobre uso de alcohol y drogas en estudiantes de edad comprendida entre los 12 y 17 años.

FUENTE: El Telégrafo


martes, 23 de julio de 2013

La preocupante realidad

En estos últimos días y en las ultimas noticias hemos visto como está la situación de las drogas en los adolescentes en Ecuador, se ha podido determinar que es crítica y que debemos contribuir con ayudar de alguna u otra manera, cabe recalcar que este tema se está hablando a diario en los canales de televisión y en los diarios mas reconocidos del país, sin embargo en algunos colegios se están realizando campañas contra el uso y consumo de drogas inadecuados dando charlas que ayuden a concientizar a los jóvenes, es importante el apoyo de los padres hacia sus hijos evitando q ellos sean juzgados ya que los impulsa a seguir en este camino, a estos jóvenes se los considera que están enfermos es por esto que las instituciones tienen prohibida la expulsión de los mismos, aquellos colegios que realicen esta acción serán sancionados y los estudiantes serán reubicados según la magnitud de su enfermedad y estado. Ayudemos a mejorar el futuro que muy podría ser prospero si sabemos encaminarnos con bien. Reflexionemos.


lunes, 22 de julio de 2013

El joven consume droga desde los 14

El consumo de licor y marihuana empieza a los 14 años en Ecuador. Esos datos se sostienen en la encuesta que realizó el Observatorio Nacional de Drogas a 514 962 estudiantes entre 12 y 17 años durante el 2012.
En la indagación, que fue revelada por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep) este miércoles, se muestra que la mayoría de adolescentes consume la sustancia por experimentar y pocos de ellos presentan un posible abuso.
A diferencia de otros países, como Colombia, en donde esta semana también se presentó un análisis del consumo de drogas, Ecuador tiene una edad de inicio de consumo menor. Según el estudio realizado entre mayo y diciembre del 2012 por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA), la marihuana figura como la droga de uso más extendido en el país vecino y la edad promedio de inicio es a los 18 años.

FUENTE: El Comercio

domingo, 21 de julio de 2013

La adolescencia, juventud y las drogas: problema de todos

El tráfico y consumo de drogas es un problema local, provincial, regional, nacional, continental, intercontinental y mundial. El consumo de drogas es un problema personal, familiar, comunitario, institucional, organizacional y de la sociedad. La lucha contra las drogas es un problema político, militar, policial, jurídico, comunicacional, económico, antropológico, sociológico, psicológico, educativo, filosófico, espiritual y de sentido de la vida. ¿Quién puede decir que se encuentra libre del impacto negativo de las drogas? ¿Quién puede decir que se encuentra libre de participar en la prevención, control, educación, reeducación de la enfermedad individual y social de las drogas?

Llama la atención en estos días las informaciones sobre las drogas en los diversos medios de comunicación: “en Bélgica capturan  8 toneladas de drogas enviadas desde el Ecuador”, “decomisan drogas en los aeropuertos”, “decomisan drogas alrededor de los colegios”, “droga en el tercer nivel de estudios”, “consumo de drogas en el cerro Santa Ana”, “drogas en los colegios”, “encuentran drogados a estudiantes de colegios”, “rector de colegio expresó que las drogas no son responsabilidad de los profesores, sino de los padres”, “autoridades educativas opinan que las causas de la drogadicción son ajenas al sistema educativo”, etc.


FUENTE: El Telégrafo

sábado, 20 de julio de 2013

Jóvenes ecuatorianos entre los mayores consumidores de droga de la región

Un estudio realizado a 22.000 estudiantes universitarios de la región andina y publicado hoy revela que el consumo de drogas ilícitas durante el último año fue de 16,6 % en Colombia, 10 % en Ecuador, 5,6 % en Perú y 4,6 % en Bolivia.
Los resultados del Pradican van a contribuir al diseño de una nueva Estrategia Andina sobre el Problema Mundial de las Drogas, con vigencia hasta el año 2019, que incluya la creación de una red andina de prevención, certificaciones regionales para el tratamiento de adicciones y manuales para el tratamiento de precursores químicos, entre otras acciones.

FUENTE: El Diario

Es considerable el porcentaje que posee Ecuador y esto se está reflejando día a día en los jóvenes quienes son víctimas de la adicción que esta conlleva.
Por eso se recomienda que los adolescentes conozcan del tema para prevenir daños severos en un futuro.

viernes, 19 de julio de 2013

Ecuador, en 4º puesto en incautación de drogas

Redacción Justicia
El trabajo realizado por Ecuador en contra de las mafias de narcotraficantes -sin considerar la lucha contra el microtráfico interno- deja resultados que son reconocidos a nivel internacional.
El Informe Mundial sobre las Drogas 2013, presentado recientemente por la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y el Crimen (Unodc), incluye a Ecuador en el listado de los 10 primeros países que mayor éxito registran en la lucha contra este problema mundial a través del control en sus puertos marítimos.
Para ser específicos, en el registro de los “Países más mencionados en los casos individuales de incautación de drogas por vía marítima, 2001-2012”, Ecuador se ubica en cuarto lugar en la lista de la Unodc. Primero es Marruecos (que incauta mayormente marihuana), le sigue Holanda (marihuana en hierba y resina, cocaína y heroína) y luego viene Colombia, donde también prima la captura de cocaína.
En la lista de países más mencionados por la procedencia de los casos individuales de incautación de clorhidrato de cocaína, Ecuador se encuentra en el puesto número 11.
El trabajo realizado para evitar la proliferación de cultivos ilícitos en el territorio nacional también ha sido fructífero. Así lo demuestra el último informe sobre el monitoreo de estos cultivos en el Ecuador (realizado por la Unodc en el 2010), en el cual se destaca que habría menos de 25 hectáreas a nivel nacional, lo que confirma que es una actividad incipiente.
Para actualizar esos datos, este año se firmó un convenio de financiamiento con la Unodc para realizar el monitoreo y un estudio que confirmará la presencia o no de cultivos ilícitos en el territorio nacional durante el presente año.

FUENTE:  Diario el Telégrafo

jueves, 18 de julio de 2013

Marihuana es la droga más usada por adolescentes en Ecuador

Los inhalantes como el cemento de contacto o el tiñer se han convertido en la segunda droga más usada por los colegiales del país que, en promedio, inician el consumo de sustancias lícitas (alcohol o cigarrillo) e ilícitas a los 14 años.

El Consejo Nacional de Control de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep) presentó ayer en Quito los resultados de la cuarta encuesta nacional sobre el uso de drogas en estudiantes de entre 12 y 17 años.

El cuestionario fue aplicado a 514.962 estudiantes de colegios públicos y privados a nivel nacional. De ellos, el 52% varones y el 48% mujeres.

El estudio revela que tras la marihuana, los inhalantes son las drogas más buscadas por los chicos que en un 1,19% han hecho un uso experimental con la aspiración de pegamentos o diluyentes. Un 0,53% de los estudiantes los usa frecuentemente y el 0,08% (unos 411 encuestados) presenta un posible uso conflictivo de inhalantes.

            
            
            
          

miércoles, 17 de julio de 2013

Estupefacientes mas consumidos por adolescentes

De las sustancias legales, las más consumidas son el alcohol y el tabaco. Y de las ilegales, el cannabis es el que más se consume.
Es a medida que los menores van creciendo y disponiendo además de mayores recursos económicos cuando se inicia el consumo en sustancias ilegales como el éxtasis o también la cocaína.

CONSECUENCIAS
Alcohol: es una droga depresiva. Causa mareos, nauseas, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).
Marihuana: ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como manejar un auto; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas.

Cocaína: es una droga muy adictiva. Su uso frecuente puede producir la paranoia, alucinaciones, agresión, insomnio y depresión.  Produce dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis.

Hongos: Presión elevada, transpiración, nausea, alucinaciones.

Éxtasis: es un estimulante. Provoca disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, nauseas, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.

FUENTE: www.vanguardia.com 

martes, 16 de julio de 2013

Los adolescentes y las drogas

Opinión del psicólogo: Elisardo Becoña Iglesias

El consumo de drogas constituye en la actualidad un importante fenómeno social que afecta especialmente a los adolescentes, La prevalencia del uso y abuso de drogas en la etapa adolescente y adultez temprana son altas, Ante la alta disponibilidad, en la actualidad los adolescentes tienen que aprender a convivir con las drogas, tomando decisiones sobre su consumo o la abstinencia de las mismas. El proceso de socialización, con la familia, amigos, escuela y medios de comunicación es importante en ello. La percepción de riesgo y los factores de riesgo, junto al ocio, tiempo libre y vida recreativa, son elementos que debemos considerar para comprender esta problemática. Los psicólogos tenemos un importante papel que cumplir tanto para explicar esta compleja conducta como para la puesta en práctica de programas adecuados y eficaces de prevención y tratamiento.

¿POR QUÉ SE CONSUMEN DROGAS?
Se han planteado distintas teorías etiológicas o con un intento explicativo global acerca del consumo de drogas. Éstas se han centrado fundamentalmente en adolescentes por ser la edad en la que las personas se inician en el consumo de drogas. Podemos afirmar que hay un considerable acuerdo, tal como reflejan los modelos y teorías explicativas sobre el consumo de drogas, de que el problema del uso y abuso de drogas no se da aisladamente. Es habitualmente un elemento más de otras conductas problema que tiene el individuo. Éstas pueden ir desde factores de predisposición, fracaso escolar o bajo rendimiento académico (Takanishi, 1993), pobreza (Jessor, 1993), problemas familiares, problemas y trastornos psicológicos, etc., por citar sólo algunas de las más importantes. También hoy sabemos que en los adolescentes los problemas de salud física están interrelacionados con los problemas de salud mental (Kazdin, 1993). Lo cierto es que, como ha demostrado claramente el estudio de seguimiento de Jessor, Donovan y Costa (1991), la mayor implicación en conductas problema en la adolescencia y juventud se relaciona con tener luego también mayor cantidad de conductas problema en la vida adulta, lo que sugiere una continuidad en la implicación en las conductas problema a lo largo del tiempo. De ahí que la prevención sea conveniente aplicarla en edades tempranas.
 

lunes, 15 de julio de 2013

Las drogas en la actualidad (Adolescentes)

En la actualidad, el alcohol y las drogas están vinculados a la cultura del ocio.
Se ha sustituido la heroína, vinculada años atrás con la marginalidad, por el
cannabis, la cocaína o el éxtasis, combinados entre sí o mezclados con
alcohol.
La adolescencia se convierte en un período que favorece la experimentación y
diversión con estas sustancias. Los adolescentes, en ocasiones, se creen
invulnerables, que pueden ir por encima de las normas sin que suceda nada y
pueden tener la percepción de que probar sustancias nuevas les proporcionará
falta de control, diversión y ausencia de problemas.

Las familias no tendrán fórmulas magistrales para evitar el consumo de alcohol
y otras sustancias en los/las hijos/as adolescentes. Lo que sí pueden es
reconocer el mayor número de factores de riesgo en su ámbito familiar y
transformarlos en factores de protección:

1. Favorecer en el adolescente una autoestima alta y equilibrada que le permita desenvolverse sin lanzarse a riesgos innecesarios. Valorar sus
logros.

2. Favorecer la comunicación escuchándoles y no juzgándoles. Respetarsus decisiones.

3. Establecer unos límites claros y estables. Ayudarles a ser autónomos/as no implica permitir que hagan lo que quieran. Los límites producen, entre otras cosas, seguridad.

4. Recordar que la adolescencia es una etapa de extremos. Por ello, favorecer la coherencia. No se puede pretender que los/as hijos/as no
consuman sustancias tóxicas si los/as padres/madres no son capaces
de no excederse o de mantener una posición sin ambigüedades al
respecto.

5. Equilibrar el nivel de exigencia. No se trata de pedirles lo imposible,
pero tampoco de permitirles desaprovechar sus capacidades e ilusiones.

FUENTE:  www.legazpiko-udala.

domingo, 14 de julio de 2013

Clases De Drogas

Droga dura  es que aquella causa adicción y/o una dependencia tanto física como psíquica, mientras que una droga blanda solamente causa una sola adicción y/o dependencia, la cual puede ser a nivel solo psíquico, o solo físico.
  • Drogas duras: la cocaína, los opioides (morfina, heroína, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comúnmente descritas como drogas duras.
  • Drogas blandas: el término es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuana, hachís, etc.), a la cafeína, etc. Por lo general el término se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos.
La distinción entre drogas duras y blandas es importante en la política de drogas de los Países Bajos, entre otros estados, donde ciertas drogas blandas gozan de la tolerancia oficial, aunque casi siempre están sujetas a restricciones en cuanto a su comercio, producción y consumo.

Drogas legales e ilegales

Consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:
  • Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica.
  • Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del cannabis, heroína, cocaína.
FUENTE: www.wikipedia.com

sábado, 13 de julio de 2013

Causa y efecto de los diferentes tipos de drogas en el organismo

"Casi todas las drogas cambian la forma en que funciona el cerebro y producen su efecto afectando los neurotransmisores. La heroina y el LSD imitan el efecto de los neurotransmisores normales, el PCP bloquea la transmisión de mensajes, y la cocaina interfiere con los sistemas de retirada de los neurotrasnmisores y produce acumulación excesiva.

Estos efectos sobre los neurotransmisores, a través del uso repetido, y la búsqueda del efecto placentero producen una cadena de cambios que perpetúan el uso y pueden desembocar en el abuso y la dependencia. La adolescencia es una época de la vida en la que se experimenta con alcohol y drogas, en parte porque los adolescentes no ven la conexión entre sus acciones presentes y las consecuencias futuras. También tienen tendencia a sentirse indestructibles e inmunes ante los problemas.

El uso temprano de alcohol o tabaco aumenta el riesgo del uso posterior de otras drogas. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usar las drogas, o las usan ocasionalmente sin tener problemas significativos. Sin embargo otros desarrollan abuso de la droga con la que inicialmente experimentaron, causando daños significativos a ellos o a otros".

FUENTE: www.cun.es/area-salud/enfermedades/psiquiatricas/abuso-drogas-adolescentes-prevencion-deteccion-precoz.

viernes, 12 de julio de 2013

¿Qué puede influir al adolescente a consumir drogas?
 Debido a situaciones y testimonios de algunos jóvenes, podemos determinar que las "amistades", "redes sociales", "relaciones familiares", conllevan al consumo de estupefacientes.
 Ya que siempre al seleccionar "amigos" no nos damos cuenta del tipo de estilo de vida que llevan es por esto que muchas veces por estar a la "moda o a la "par" con estos adolescentes, cometemos el grave error de seguir este mal ejemplo por el simple hecho de que nos acepten y no nos "critiquen" por no ser como ellos y caemos en esta adicción peligrosa.

El perder tanto tiempo navegando en internet o estar "conectados" en las mismas dándole mal uso, estamos en riesgo de caer en este abismo del cual es díficil salir, porque en estos sitios web no sabemos con quienes nos encontramos y como nostros los adolescentes somos "presa fácil" de poder ser engañados debemos tener cuidado en registar información completa de nuestra identificación o a su vez con quién tratamos o conversamos, es por esto que se recomienda darle menos importancia a este medio para prevenir cualquier tipo de influencia que nos lleve al consumo de drogas, se aconseja utilizarlos de manera estrictamente productiva es decir que se convierta en una ayuda en los estudios

y no en un problema para la salud y el futuro de los jóvenes. 

jueves, 11 de julio de 2013

Las drogas en los adolescentes si bien es cierto es la problemática con un elevado índice de consumo por jóvenes, se han hecho muchas campañas contra esta situación sin embargo no ha disminuido su porcentaje como se esperaba.

A pesar de esto instituciones educativas, fundaciones, medios de comunicación apoyan a favor de erradicar este problema, cabe destacar que es muy importante el apoyo de los padres para los adolescentes ya que ellos contribuyen altamente en la influencia del consumo de estos estupefacientes.

El porcentaje estimado es "65% de los estudiantes de nivel secundario de sexo masculino y el 39% de estudiantes de nivel secundario de sexo femenino", los resultados apuntan que la mayor parte de consumo es por hombres, este informe se lo realizo de manera general es decir, abarca los diferentes tipos de drogas y formas de ingerirlas.

Fuente: www.answers.com