viernes, 19 de julio de 2013

Ecuador, en 4º puesto en incautación de drogas

Redacción Justicia
El trabajo realizado por Ecuador en contra de las mafias de narcotraficantes -sin considerar la lucha contra el microtráfico interno- deja resultados que son reconocidos a nivel internacional.
El Informe Mundial sobre las Drogas 2013, presentado recientemente por la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y el Crimen (Unodc), incluye a Ecuador en el listado de los 10 primeros países que mayor éxito registran en la lucha contra este problema mundial a través del control en sus puertos marítimos.
Para ser específicos, en el registro de los “Países más mencionados en los casos individuales de incautación de drogas por vía marítima, 2001-2012”, Ecuador se ubica en cuarto lugar en la lista de la Unodc. Primero es Marruecos (que incauta mayormente marihuana), le sigue Holanda (marihuana en hierba y resina, cocaína y heroína) y luego viene Colombia, donde también prima la captura de cocaína.
En la lista de países más mencionados por la procedencia de los casos individuales de incautación de clorhidrato de cocaína, Ecuador se encuentra en el puesto número 11.
El trabajo realizado para evitar la proliferación de cultivos ilícitos en el territorio nacional también ha sido fructífero. Así lo demuestra el último informe sobre el monitoreo de estos cultivos en el Ecuador (realizado por la Unodc en el 2010), en el cual se destaca que habría menos de 25 hectáreas a nivel nacional, lo que confirma que es una actividad incipiente.
Para actualizar esos datos, este año se firmó un convenio de financiamiento con la Unodc para realizar el monitoreo y un estudio que confirmará la presencia o no de cultivos ilícitos en el territorio nacional durante el presente año.

FUENTE:  Diario el Telégrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario