domingo, 4 de agosto de 2013

Cuando el deseo por más droga no cesa - tercera parte

No obstante, Rodrigo Vélez, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), cree que la falta de la tabla que defina cantidades máximas admisibles de tenencia de alcaloides para consumo provocaba un “vacío jurídico”.
Aunque no da una cifra específica, él considera que “ese vacío” supuestamente ha permitido que “la mayoría” de los casi once mil aprehendidos por tenencia de drogas que están en las cárceles, sean personas que “portaban dosis pequeñas”.
Es por eso, dice, que el Consep resolvió ¬el 21 de mayo pasado¬ acoger el análisis sobre tenencia de estupefacientes y psicotrópicas para el uso personal preparado por el Ministerio de Salud de las cantidades máximas admisibles de tenencia para el consumo; y estableció que se permitan: 10 gramos de marihuana, 2 gramos de pasta base de cocaína, 1 gramo de clorhidrato de cocaína, 0,1 gramo de heroína, 0,015 de éxtasis y metanfetamina; y 0,040 de anfetaminas.
Rodrigo Tenorio, psicoanalista y director del Observatorio de Drogas del Consep hasta enero del 2013, considera que colocar cantidades máximas admisibles de tenencias para el consumo “busca que los usuarios de drogas no sean maltratados”. Por su experiencia, se niega a creer que con la medida se incremente el consumo. Dice que el adicto a una droga no porta otras. “Quien está llevando un sinnúmero de alcaloides, aunque sea en la cantidad permitida, es traficante”.
“La vía no es legalizar las drogas, ya que el consumo se puede disparar. Ahora que no es legal la venden en muchos sitios y es fácil conseguirla. Esto puede alentar la creación de clínicas clandestinas, no adecuadas para enfrentar el problema”, refiere Javier Fajardo, psicólogo.
Fiscales y jueces coinciden en que la tabla expedida facilitaría el trabajo judicial, pero creen que se debe establecer de manera clara cómo se calificará al usuario, qué pericias se harán para identificar si lo son. Para Pablo Santos, exfiscal de Unidad de flagrancias en Pichincha, no solo es importante que la resolución dé luces para diferenciar al adicto del microtraficante, sino que definan aspectos como quién va a expenderle al consumidor y dónde. En tanto, Jorge dice al grupo que no quiere volver a engancharse y que siente temor regresar a la playa donde la conseguía.


FUENTE: El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario